S.E.P.
Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa
Coordinación de Fortalecimiento del Logro Educativo
Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa
Coordinación de Fortalecimiento del Logro Educativo
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio.
I.E.B.E.M.
Dirección de Educación Media y Normal.
PEMLE
Este programa se creó por instrucciones del presidente Felipe Calderón, con el propósito de atender a 29 mil 147 escuelas primarias y secundarias, que obtuvieron un nivel insuficiente en la aplicación de ENLACE 2009 y en particular en las 9 mil 882 escuelas que han presentado esta situación de manera recurrente en los últimos tres años .
Escuelas deL Estado de Morelos donde el 50% o más de su matrícula obtuvieron “insuficiente” en la prueba ENLACE, recurrentemente en los años 2007, 2008 y 2009.
SEC. GENERALES | SEC. TECNICAS | TELESECUNDARIAS | TOTAL |
4 | 6 | 8 | 18 |
.
ZONA ESCOLAR | ESCUELA | % DEL NIVEL DE INSUFICIENCIA | ||
ENLACE 2007 | ENLACE 2008 | ENLACE 2009 | ||
5 | TECNICA No 5 | 58.47 | 81.82 | 71.93 |
TECNICA No 31 | 55.63 | 53.74 | 56.91 | |
TECNICA No 43 | 73.72 | 51.96 | 73.23 | |
8 | TECNICA No 8 | 61.11 | 67.35 | 74.04 |
TECNICA No 9 | 65.18 | 65.46 | 76.76 | |
TECNICA No 20 | 55.81 | 60.56 | 50.09 |
El Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo (PEMLE) propone como estrategia la construcción de redes de apoyo tutorial a nivel escolar, regional y nacional con acompañamiento estatal y federal a las escuelas participantes. La finalidad es atender las necesidades específicas respecto a temas que representan más dificultad en las pruebas nacionales tomando como referencia el análisis de los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE) –entre otros indicadores–.
Actualmente recibe el nombre de:
EIMLE
ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO
ENFOQUE DE LA RELACIÓN TUTORA
A) Proceso de Formación:
- Experimenta la relación tutora como estudiante.
- Cuenta con los conocimientos y las competencias de educación básica que hacen falta para atender las necesidades de aprendizaje de los docentes.
- Demuestra públicamente lo aprendido.
- Identifica los procesos de aprendizaje seguidos para lograr la comprensión
- Reflexiona e intercambia aprendizajes sobre la competencia para brindar tutoría.
- Promueve intercambios entre los distintos grupos de profesionalización de la práctica educativa
B) Considerando:
- Promover la autonomía en el aprendizaje.
- Reconocer la habilidad de todos para aprender.
- Enfocar las diferencias del nivel para impulsar el aprendizaje de los demás.
- Ofrecer atención personalizada a los estudiantes.
Metodología de la Relación Tutora:
La relación tutora es una estrategia de aprendizaje que, con base en la relación y el dialogo entre tutor y tutorado, intenta atender las necesidades académicas individuales del que recibe la tutoría. La construcción del conocimiento se realiza a partir del intercambio entre la experiencia de aprendizaje del tutor y el interés del tutorado por aprender.
Este proceso tiene un potencial especial cuando se realiza en un plano de igualdad, con base en el respeto y la asunción de responsabilidades diferenciadas: el tutor es guía porque comparte su experiencia de aprendizaje sobre un tema particular que el tutorado se interesa en aprender. El tutorado entonces, identifica el proceso que siguió en su aprendizaje enriqueciendo y modificando así, el camino inicial.
Estrategia de trabajo:
Para capacitar a las escuelas focalizadas en el estado de Morelos, se integraron Nodos de Tutoría en temas de Español y Matemáticas, en Secundarías Técnicas se conformó por los siguientes profesores:
SECTOR I
Matemáticas
Valois Nájera Morales |
Ricardo Galindo Torres |
Aurelio Jaime Flores |
SECTOR II
Matemáticas
Raymundo |
Rodolfo García Pérez |
Emilia Aldama Casias |
Rubén MartUnez Gómez |
SECTOR III
Español y Matemáticas
Hanniel Pérez Vázquez |
Ma. Eugenia González Osorio |
Eliseo Torres Pliego |
José de Jesús Maldonado Lule |
Margarita Rodríguez Villamar |
SECTOR IV
Matemáticas.
Everardo Antonio Méndez |
Gerardo Gálvez Gómez |
Jorge Luis Marquina Coria |
Las etapas que se han logrado cubrir con esta metodología se clasifica en en dos partes, una para temas de Español, donde se atendieron a los profesores y alumnos de dichas asignaturas en las Secundarias Técnicas 5, 31 y 43.
Mientras que en los temas referentes a Matemáticas se llevó a cabo la tutoría en la resolución de problemas en los cuadernillos "LEE PIENSA DECIDE Y APRENDE" en todas las Secundarias Técnicas del Estado, pero en una primer etapa se dio Tutoría a los profesores que imparten matemáticas a primer grado, y en una segunda etapa, los maestros estan dando tutoría a sus alumnos acoplando los temas a su Plan y Programa de Estudio de Matemáticas.
Para desempeñar la tutoría se requiere de espacios como la Biblioteca Escolar y de Aula, el AULA de Medios o las computadoras con Internet, el proyector digital, porque es necesario incluir a la tecnología en la educación, de tal manera que el alumno la emplee como una herramienta que le permita incorporarse de una manera competitiva al mundo de la GLOBALIZACIÓN .
Para desempeñar la tutoría se requiere de espacios como la Biblioteca Escolar y de Aula, el AULA de Medios o las computadoras con Internet, el proyector digital, porque es necesario incluir a la tecnología en la educación, de tal manera que el alumno la emplee como una herramienta que le permita incorporarse de una manera competitiva al mundo de la GLOBALIZACIÓN .
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