lunes, 24 de octubre de 2011

EIMLE (Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo.)


 
S.E.P.

Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa

Coordinación de Fortalecimiento del Logro Educativo


Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio.

I.E.B.E.M.

Dirección de Educación Media y Normal.

PEMLE

Programa Emergente Para la Mejora del Logro Educativo.


Este programa se creó por instrucciones del presidente Felipe Calderón, con el propósito de atender a 29 mil 147 escuelas primarias y secundarias, que obtuvieron un nivel insuficiente en la aplicación de ENLACE 2009 y en particular en las 9 mil 882 escuelas que han presentado esta situación de manera recurrente en los últimos tres años .

 
Escuelas deL Estado de Morelos donde el 50% o más de su matrícula obtuvieron “insuficiente” en la prueba ENLACE, recurrentemente en los años 2007, 2008 y 2009.
 
SEC.
GENERALES
SEC.
TECNICAS
TELESECUNDARIAS
TOTAL
4
6
8
18

Secundarias Técnicas donde el 50% o más de su matrícula obtuvieron Insuficiente en la prueba ENLACE recurrentemente en 2007, 2008 y 2009.

.
ZONA
ESCOLAR
ESCUELA
% DEL NIVEL DE INSUFICIENCIA
ENLACE 2007
ENLACE 2008
ENLACE 2009
5
TECNICA No 5
58.47
81.82
71.93
TECNICA No 31
55.63
53.74
56.91
TECNICA No 43
73.72
51.96
73.23
8
TECNICA No 8
61.11
67.35
74.04
TECNICA No 9
65.18
65.46
76.76
TECNICA No 20
55.81
60.56
50.09

El Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo (PEMLE) propone como estrategia la construcción de redes de apoyo tutorial a nivel escolar, regional y nacional con acompañamiento estatal y federal a las escuelas participantes. La finalidad es atender las necesidades específicas respec­to a temas que representan más dificultad en las pruebas nacionales tomando como referencia el análisis de los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académi­co en Centros Educativos (ENLACE) –entre otros indicadores–.

Actualmente recibe el nombre de:
 EIMLE

ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO


ENFOQUE DE LA RELACIÓN TUTORA
A)  Proceso de Formación:
  • Experimenta la relación tutora como estudiante.
  • Cuenta con los conocimientos y las competencias de educación básica que hacen falta para atender las necesidades de aprendizaje de los docentes.
  • Demuestra públicamente lo aprendido.
  • Identifica los procesos de aprendizaje seguidos para lograr la comprensión
  • Reflexiona e intercambia aprendizajes sobre la competencia para brindar tutoría.
  • Promueve intercambios entre los distintos grupos de profesionalización de la práctica educativa
 B) Considerando:
  • Promover la autonomía en el aprendizaje.
  • Reconocer la habilidad de todos para aprender.
  • Enfocar las diferencias del nivel para impulsar el aprendizaje de los demás.
  • Ofrecer atención personalizada a los estudiantes.


Metodología de la Relación Tutora:



La relación tutora es una estrategia de aprendizaje que, con base en la relación y el dialogo entre tutor y tutorado, intenta atender las necesidades académicas individuales del que recibe la tutoría. La construcción del conocimiento se realiza a partir del intercambio entre la experiencia de aprendizaje del tutor y el interés del tutorado por aprender.

Este proceso tiene un potencial especial cuando se realiza en un plano de igualdad, con base en el respeto y la asunción de responsabilidades diferenciadas: el tutor es guía porque comparte su experiencia de aprendizaje sobre un tema particular que el tutorado se interesa en aprender. El tutorado entonces, identifica el proceso que siguió en su aprendizaje enriqueciendo y modificando así, el camino inicial.

 Estrategia de trabajo:

Para capacitar a las escuelas focalizadas en el estado de  Morelos, se integraron Nodos de Tutoría en temas de Español y Matemáticas, en Secundarías Técnicas se conformó por los siguientes profesores:

SECTOR I
 Matemáticas
Valois Nájera Morales    
Ricardo Galindo Torres 
 Aurelio Jaime Flores     



SECTOR II
 Matemáticas
Raymundo                   
Rodolfo García Pérez  
Emilia Aldama Casias  
Rubén MartUnez Gómez      


SECTOR III
 Español y Matemáticas
Hanniel Pérez Vázquez
Ma. Eugenia González Osorio
Eliseo Torres Pliego
José de Jesús Maldonado Lule
Margarita Rodríguez  Villamar



SECTOR IV
 Matemáticas.
Everardo Antonio Méndez
Gerardo Gálvez Gómez
Jorge Luis Marquina Coria


Las etapas que se han logrado cubrir con esta metodología se clasifica en en dos partes, una para temas de Español, donde se atendieron a los profesores y alumnos de dichas asignaturas en las Secundarias Técnicas 5, 31 y 43.

Mientras que en los temas referentes a Matemáticas se llevó a cabo la tutoría en la resolución de problemas en los cuadernillos "LEE PIENSA DECIDE Y APRENDE" en todas las Secundarias Técnicas del Estado,  pero en una primer etapa se dio Tutoría a los profesores que imparten matemáticas a primer grado, y en una segunda etapa, los maestros estan dando tutoría a sus alumnos acoplando los temas a su Plan y Programa de Estudio de Matemáticas.

Para desempeñar la tutoría se requiere de espacios como la Biblioteca Escolar y de Aula, el AULA de Medios o las computadoras con Internet, el proyector digital, porque es necesario incluir a la tecnología en la educación, de tal manera que el alumno la emplee como una herramienta que le permita incorporarse de una manera competitiva  al mundo de la GLOBALIZACIÓN .








































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